lunes, 17 de diciembre de 2012

ex-cathedra

ex-cathedra

A los alumnos les toca buscar
la respuesta a sus propias preguntas estudiando
los textos, el maestro no enseña ex cathedra una
ciencia ya constituida, pero da la respuesta
cuando los alumnos están a punto de encontrarla.


referencia seminario I.
Escritos técnicos.
Jacques Lacan.


La palabra Cathedra en latín viene del griego kathedra y significa sede, retomado este término por la iglesia católica para referirse al sillón episcopal, la silla o trono del obispo. En el discurso cristiano, la catedra es símbolo de la autoridad de la enseñanza y de la jurisdicción episcopal. En la liturgia católica este símbolo aparece en la celebración. La idea cristiana viene de la literatura patrística, también conocida como de los padres de la iglesia, de donde surgen dogmas. En esta literatura el término se utilizaba bajo la forma de Apostolorum cathedrae que significa que esta sede proviene directamente de los apóstoles. 

Los padres de la iglesia son personajes recomendados a los cristianos por cuatro características: ancianidad, santidad, ortodoxia y aprobación eclesiástica. No son de confundir con los doctores de la iglesia cuya lista está oficialmente instituida. Los padres de la iglesia generalmente son canonizados como santos: San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio, San Jerónimo. O sea que si bien no es una lista constituida, tienen un estatuto mayor cara a los feligreses que los doctores de la Iglesia.

La Iglesia Ortodoxa no piensa igual, ésta considera que los padres de la iglesia están en el desierto y por su trabajo asceta en lo que respecta a vida espiritual pues de este modo enseñan la doctrina eclesiástica, son modelos que transmiten el método monástico de vivir los dogmas de la iglesia. 

En la iglesia primitiva, la cathedra se ubicaba detrás del altar principal. 

El término Ex-cathedra por su parte, hace referencia a la infalibilidad pontifica, es decir, al dogma directamente. El papa no puede equivocarse cuando se expresa ex-cathedra, es decir, como Doctor supremo de la iglesia y en plena autoridad, su palabra en materia de fe y moral es dogma. 

La infalibilidad no significa que el papa esté exento de pecado, ni que no pueda cometer errores, sino que habla ex-cathedra, es decir que en función de su autoridad como pastor apostólico, define la doctrina respecto de la fe y las costumbres y su palabra ha de ser tenida como verdad en toda la Iglesia.