Esta enseñanza es un rechazo de todo sistema,
descubre un pensamiento en movimiento:
pero sin embargo, se presta al sistema, ya que necesariamente
presenta una cierta faz dogmática.
J.Lacan. Seminario 1. clase 1.
El término
sistema proviene del griego antiguo ”sustēma” que significa "organización,
conjunto". La palabra en sí viene del verbo ”συνίστημι-sunistēmi”(de
σύν ἵστημι sun histēmi :
« establecer con ») que
significa “poner en relación, instituir, establecer".
En la historia
de las ciencias, este término adquiere el sentido de "construcción teórica
que da forma a la esencia de un tema. Por ejemplo: una idea que explica un
fenómeno físico y es representada por un modelo matemático.
Una segunda
definición dice del conjunto de proposiciones, axiomas, principios y
conclusiones que forman un cuerpo doctrinal o un todo científico por ejemplo en
filosofía, el sistema de Aristóteles, en física el sistema de Newton.
Otra
definición tiene en cuenta el cómo funciona un sistema, el término es tomado
como el conjunto de métodos, procedimientos organizados o institucionalizados
para asegurar una función. Por ejemplo el sistema educativo, sistema de
producción, sistema de defensa.
Un conjunto de
elementos que se coordinan entre sí para llegar a un resultado, es un sistema,
por ejemplo, el sistema nervioso.
Un conjunto de
diversos elementos análogos, forma un sistema.
Equipo,
dispositivo, máquina que garantiza una función determinada, es un sistema, por
ejemplo el sistema de alumbrado en una región.
En términos de
análisis se trata de una red, más o menos importante y autónoma cuyos elementos
presentan la particularidad de responder en todo o en parte a un mismo
objetivo.
Estas
definiciones nos dan la idea de una orquesta, cada elemento de la misma
funciona por separado, de manera independiente, pero no sin relación con el
conjunto en el cual está articulado y del que forma parte fundamental. Un
elemento disfuncional implica la disfunción misma del sistema. Basta pensar en
el organismo humano, un conjunto de sistemas que permiten el funcionamiento del
todo. Cada sistema trabaja de manera independiente pero no sin relación con el
todo. Un sistema es
entonces un conjunto de elementos que interactúan según ciertos principios o
reglas.
Un sistema
está determinado entonces por:
- 1. La naturaleza de los elementos que lo constituyen.
- 2. Las interacciones entre estos elementos.
- 3. Su frontera, es decir el criterio de pertenencia al sistema (determinando si una entidad pertenece al sistema o forma parte de su medio ambiente)
Un subsistema
o modulo es un sistema que participa en un sistema de rango superior.
Un sistema
puede ser abierto o cerrado en tal o tal dominio, según su grado de interacción
con su medio ambiente.