sábado, 12 de enero de 2013

Sistema

Sistema:


Esta enseñanza es un rechazo de todo sistema, 
descubre un pensamiento en movimiento: 
pero sin embargo, se presta al sistema, ya que necesariamente 
presenta una cierta faz dogmática. 
J.Lacan.   Seminario 1. clase 1.


El término sistema proviene del griego antiguo ”sustēma” que significa "organización, conjunto". La palabra en sí viene del verbo ”συνίστημι-sunistēmi”(de σύν ἵστημι sun histēmi : « establecer con ») que significa “poner en relación, instituir, establecer".
En la historia de las ciencias, este término adquiere el sentido de "construcción teórica que da forma a la esencia de un tema. Por ejemplo: una idea que explica un fenómeno físico y es representada por un modelo matemático.
Una segunda definición dice del conjunto de proposiciones, axiomas, principios y conclusiones que forman un cuerpo doctrinal o un todo científico por ejemplo en filosofía, el sistema de Aristóteles, en física el sistema de Newton.
Otra definición tiene en cuenta el cómo funciona un sistema, el término es tomado como el conjunto de métodos, procedimientos organizados o institucionalizados para asegurar una función. Por ejemplo el sistema educativo, sistema de producción, sistema de defensa.
Un conjunto de elementos que se coordinan entre sí para llegar a un resultado, es un sistema, por ejemplo, el sistema nervioso.
Un conjunto de diversos elementos análogos, forma un sistema.
Equipo, dispositivo, máquina que garantiza una función determinada, es un sistema, por ejemplo el sistema de alumbrado en una región.
En términos de análisis se trata de una red, más o menos importante y autónoma cuyos elementos presentan la particularidad de responder en todo o en parte a un mismo objetivo. 

Estas definiciones nos dan la idea de una orquesta, cada elemento de la misma funciona por separado, de manera independiente, pero no sin relación con el conjunto en el cual está articulado y del que forma parte fundamental. Un elemento disfuncional implica la disfunción misma del sistema. Basta pensar en el organismo humano, un conjunto de sistemas que permiten el funcionamiento del todo. Cada sistema trabaja de manera independiente pero no sin relación con el todo. Un sistema es entonces un conjunto de elementos que interactúan según ciertos principios o reglas.

Un sistema está determinado entonces por:

  1. 1.  La naturaleza de los elementos que lo constituyen.
  2. 2.  Las interacciones entre estos elementos.
  3. 3.  Su frontera, es decir el criterio de pertenencia al sistema (determinando si una entidad pertenece al sistema o forma parte de su medio ambiente)

Un subsistema o modulo es un sistema que participa en un sistema de rango superior.
Un sistema puede ser abierto o cerrado en tal o tal dominio, según su grado de interacción con su medio ambiente.