domingo, 27 de enero de 2013

Estudiando



Emmanuel KANT, Filósofo Alemán, fundador del Idealismo trascendental, Nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, capital de Prusia Oriental, y fallece el 12 de febrero de  1804, tenía 57 años, cuando comenzó a escribir su obra y trabajó hasta los 80 años cuando falleció.

En la sesión segunda del segundo capítulo de su "Crítica de la razón pura"  

(textos que se encuentran gratis en la biblioteca gallica de Francia BNF)



aparecen  tres preguntas fundamentales: 


1. ¿Qué puedo saber, en el sentido - nos enseña nuestra filósofa-, de qué puedo conocer, qué estoy en la medida de conocer, qué soy capaz de conocer. Siendo el objeto último de este capacidad, la verdad.
2. ¿Qué debo hacer?, es la siguiente pregunta que tiene por objeto último el bien dado que va a llenar nuestros espíritus pues incursiona en las esferas de interés de la razón, los intereses especulativos de la razón y la esfera de intereses prácticos que incluyen además, la ética de la razón. La razón es también pues, la capacidad de decisión sobre la práctica y no sólo la capacidad de conocer.
3. ¿Qué me está permitido esperar? Una parte al menos de la respuesta a esta pregunta, es la crítica, la facultad de juzgar. Se trata del conjunto de problemas relativos a la cuestión práctica y teórica. ¿La realidad es tal cual la ciencia la conoce?, Qué puedo esperar respecto de mi propia felicidad... etc.

Podemos escuchar, leer esto y más en el curso sobre Kant de la Filósofa Roberta Monticelli, dictado en lengua francesa y que traduciré para ustedes poco a poco información que nos será útil para la lectura de otros textos. 


En su asirse de su propia hechura.
dado que el deseo insiste en hacerse saber,
queda invitad@
_______________________
Margarita MOSQUERA ZAPATA
cédula de ciudadanía nº. 
41643827 de bogotá, colombia.
Psicoanalista
Tel: 2817046 // 3168255369
Itagüí, Antioquia, Colombia
http://analiz-arte.blogspot.com/
http://topsylac.blogspot.com/