jueves, 27 de septiembre de 2012

DIARIO / JOURNAL 13/10/2012


DIARIO / JOURNAL




18/10/2012 


Hemos iniciado hoy además, un espacio para la exposición de un trabajo con niños autistas de cuya teoría nos habla su autor: Jean Baptiste Beaufils, Psicoanalista francés.
Nos enseñará no sólo cómo trabajar con los niños sino que aprenderemos también sobre la práctica del psicoanálisis en ésta área de la intervención humana,
Iniciamos el espacio con una referencia al primer texto que tendremos sobre este recorrido teórico y práctico del autor. La referencia habla de Fernad Deligny educador sin precedentes.

la segunda clase del seminario I, éscritos técnicos de Freud, está en proceso, pronto estará publicada en nuestra página. De esta clase, ya se ha puesto una referencia igualmente Neurosenlehre recopilación en octavo, primera publicacion de lo que Lacan llamará en su seminario, los escritos técnicos de Freud.

de ustedes,
TOPSYLAC





13/10/2012 

Hemos comenzado por este texto: http://analiz-art... Dada la importancia del mismo para comenzar a leer Lacan desde su propia óptica, es decir, los registros R.S.I. con la que él ha comenzado. Tema sobre el cual hay un seminario, el XXII, dictado por Lacan entre 1974-75 y sobre el cual les envié un archivo, por correo, de la lectura realizada por Jean Paul Gilson –lectura que comienza a tratarse en topología lacaniana: una presentación del sujeto
Sobre el primer texto hay comentarios muy importantes de Richard Abibon
Comentarios que nos llevan a estos otros
Así como a un comentario de uno de nuestros compañeros efecto ya de su lectura: À propos de Lacan et le N. Bo.
Con este pequeño recorrido obtenemos una idea, una música de fondo desde la cual se comienzan a leer los seminarios de Lacan.
Los textos Shunya
dicen de mi idea de lo que representa la topología en el trabajo sobre la captación de lo inconsciente; su escritura e inscripción a partir de la teoría.
Otros dos textos que pueden ayudarnos, como música e fondo, a captar el trabajo de lo inconsciente, son:
El chiste y su relación con lo inconciente: http://topsylac.blogspot.com/2012/10/el-chiste-y-su-relacion-con-lo.html  que poco a poco se pondrá en el blog.
Con este preámbulo comenzamos la lectura de los seminarios de Lacan. Topología lacaniana: una presentación del sujeto.

Esta lectura va a tener como ayudas:
     1.       La presencia de varios psicoanalistas en el espacio entre ellos Richard Abibon .
     2.       El texto topología lacaniana: una presentación del sujeto del que poco a poco iremos agregando material.
     3.       Textos de Richard Abibon traducidos desde su espacio http://une-psychanalyse.com/, y que él nos envía como guía de trabajo a medida que lo crea conveniente.
     4.       Las referencias de los textos: se trata de leer a Lacan por sus referencias, por lo que, en cada página y escrito se hace un tratamiento hipertexto que lleva a cada referencia encontrada.
     5.       Aportes de los participantes.
     6.       Textos originales en francés de STAFERLA, ALI (asociación lacaniana internacional), ELP (escuela de psicoanálisis de parís), ELM (escuela de psicoanálisis de Montreal), textos traducidos en español según versión JAM.
      7.       Comparación de versiones a través de su traducción y su presentación en español y en francés.
Si bien es una tarea para largo tiempo  se trata de aprehender el movimiento de lo inconciente, el modo de identificar a través de la teoría  sus características, su trayecto, las elaboraciones que nos sean posibles entre las que los psicoanalistas han ido presentando a través de la historia del psicoanálisis.
Parafraseando a Lacan decimos que no hay toma más directa de la realidad humana que aquella de la experiencia analítica. De modo que si bien, la teoría nos presenta ese enigmático movimiento de lo inconsciente y los efectos del trabajo analítico, no sustituye a la experiencia analítica misma, experiencia que sólo puede darse en el diván de los analistas que ustedes hayan escogido para acompañarlos en su tarea de “hacer conciente lo inconciente”.
Por qué Jean Paul Gilson
Su trabajo hace un recorrido por toda la obra de Lacan desde la topología.
Por qué Richard Abibon
Su trabajo va más allá de los encuentros realizados por la topología lacaniana tomando el curso del análisis que continúa haciendo el analista en sí mismo  tomando la vía en este caso, de la elaboración que le permite el análisis de sus propios sueños, elaboración sobre  su escucha en tanto que analista.  El analista sigue siendo un analizante que toma cuidado esta vez, de su inconsciente  y la lectura que éste hace de lo inconciente escuchado. Bueno, ya él nos hablará de su trabajo y entenderemos un poco más su vía.
Los demás textos de la lista presentada el 07/10/2012 23:40:30 son algunas referencias de los textos antes mencionados.
Muchas gracias.
De ustedes.
Topsylac
Margarita MOSQUERA ZAPATA
Psicoanalista
3168255369/2817046
itagui, antioquia, colombia


 TRADUCTION

http://www.ecole-lacanienne.net/pastoutlacan50.php Nous avons commencé par ce texte : Vu son importance pour commencer lire Lacan depuis son propre optique, c'est-à-dire, les registres R.S.I., dont lui-même a commencé.  Sujet sur lequel il y a un séminaire, le XXII, dictée par lui entre 1974-75 et sur lequel je vous ai envoyé par courrier des archives de la lecture effectuée par Jean Paul Gilson - lecture qui commence à être traitée en  topología lacaniana: una presentación del sujeto
Sur le premier texte il y a des commentaires très importants de Richard Abibon
Commentaires qui nous emmènent sur ces d'autres
Ainsi qu'à un commentaire de d'un de nos compagnons effet déjà de sa lecture : À propos de Lacan et le N. Bo.
Avec ce petit parcours nous obtenons une idée, une musique de fond depuis laquelle on commence lire les séminaires de Lacan.
Los textes Shunya
ils disent de mon idée de ce que représente la topologie dans le travail sur le captage de ce qui est l'inconscient ; son écriture et inscription à partir de la théorie.
Deux autres textes que peuvent nous aider, comme musique et fonds, à rattraper le travail de ce qui est l'inconscient, sont :
El chiste y su relación con lo inconciente: http://topsylac.blogspot.com/2012/10/el-chiste-y-su-relacion-con-lo.html  qui peu à peu sera mis dans le blog.
Avec ce préambule nous commençons la lecture des séminaires de Lacan.  Topología lacaniana: una presentación del sujeto.
Cette lectura à par aide:
       1.       La présence de plusieurs psychanalystes dans l'espace entre eux Richard Abibon.
       2.       Le texte topologie lacanienne : une présentation du sujet du quel peu à peu on va ajouter des documents.
       3.       Des textes de Richard Abibon traduits depuis son espace http://une-psychanalyse.com/,
       4.       Les références des textes : il s'agit de lire à Lacan par ses références, ce pourquoi, dans chaque page et document on fait un traitement hypertexte qui porte à chaque référence trouvée.
       5.       Apports des participants.
       6.       Textes originaux en français de STAFERLA, ALI (association lacanienne internationale), ELP (école de psychanalyse de Paris), ELM (école de psychanalyse de Montréal), textes traduits en Espagnol selon version JAM.
       7.       Comparaison de versions à travers sa traduction et sa présentation en Espagnol et en français.
      Bien que ce soit une tâche pour long temps il s'agit d'appréhender le mouvement de de ce qui est l'inconciente, la manière d'identifier travers la théorie ses caractéristiques, son trajet, les élaborations qui nous sont possibles entre lesquels les psychanalystes ont présenté pendent l'histoire de la psychanalyse.
     En paraphrasant à Lacan nous disons qu'il n'y a pas prise plus directe de la réalité humaine que celle de l'expérience analytique. De sorte que bien que la théorie nous présente ce mouvement énigmatique de ce qui est l'inconscient et les effets du travail analytique, ne remplace pas à l'expérience analytique, expérience qui n'est donnée que dans le divan des analystes que vous avez choisi pour vous-accompagner dans votre tâche de « rendre conciente ce qui est de l'inconciente ».
Pourquoi Jean Paul Gilson
Son travail fait un parcours par toute l'œuvre de Lacan depuis la topologie.
Pourquoi Richard Abibon
Son travail va au-delà des rencontres effectuées par la topologie lacanienne prendre le cours de l'analyse qui continue en faisant l'analyste en lui-même en prenant la voie dans ce cas, de l'élaboration qui lui permet l'analyse de ses rêves propres, élaboration sur son écoute en tant qu'analyste.  L'analyste est encore un analizante qui prend des soins cette fois, de de son inconscient et de la lecture que celui-ci fait de ce qui est l’inconscient écouté. Bon, il nous parlera déjà de son travail et comprendrons un peu plus sa voie.
Les autres textes de la liste présentée le 07/10/2012 sont quelques références des textes avant mentionnés.
Votre
Topsylac
Margarita MOSQUERA ZAPATA
Psicoanalista
3168255369/2817046
itagui, antioquia, colombia




07/10/2012 

A MANERA DE ÍNDICE

Presentaciones hasta la fecha  



Fecha
hora
título
referencia
lectores
27/09/12
INFORMACIONES
0
27/09/12
Jacques-Marie Émile Lacan
3
27/09/12
Margarita MOSQUERA ZAPATA
1
27/09/12
Margarita MOSQUERA ZAPATA
0
27/09/12
Margarita MOSQUERA ZAPATA
2
27/09/12

Margarita MOSQUERA ZAPATA
0
27/09/12

film

0
27/09/12

film
1
27/09/12

Richard ABIBON

3
27/09/12
Richard ABIBON
2
27/09/12

Richard ABIBON
2
28/09/12

Jacques-Marie Émile Lacan

1
28/09/12

Jacques-Marie Émile Lacan
1
28/09/12

Sigmund FREUD
2
28/09/12

Sigmund FREUD

4
29/09/12
film
0
29/09/12

film, Slavoj Žižek
1
05/10/12

Jacques-Marie Émile Lacan, STAFERLA, TOPSYLAC
2
06/10/12
lacan y sus referencias
2
06/10/12

Pio V GARCÍA-PARRA. PhD
0
06/10/12

lacan y sus referencias, referencia filosofía
0
06/10/12

Jean Paul Gilson
1
07/10/12
15:40:00
Jacques-Marie Émile Lacan, STAFERLA, TOPSYLAC
0
07/10/12
17:19:00

lacan y sus referencias,  referencia literatura
0
07/10/12
19:10:00
lacan y sus referencias,  referencia literatura
0
07/10/12
19:10:00


lacan y sus referencias,  referencia literatura

07/10/12
19:11:00


lacan y sus referencias,  referencia literatura
0
07/10/12
19:14:00


música
0
07/10/12
23:02:00


Gaogoa TOPSYLAC
0







27/09/2012 12:12 am

Buenos días
Aquí vamos a encontrar el material que vamos trabajando.

Bonjour.
nous allons ici trouver ce qui est du matériel que nous travaillons.