jueves, 27 de septiembre de 2012

02. Shunya…!


02.  Shunya…!

Pronunciamos santoma la palabra en francés, sinthome, que habla del síntoma (symptôme) analítico, lo analizable, ese algo que unido a lo real, nos dice no sin atravesar lo imaginario, de la verdad del sujeto.

Este movimiento que se puede expresar en una banda de moebius es escuchado, atrapado por la escucha analítica, en el punto en el que viniendo de lo imaginario, lo real se cruza con lo simbólico. La palabra pesca ese real y lo nombra. Es cuando aparece lo que Freud diera en llamar, las formaciones de lo inconsciente: lapsus, equivoco, olvido, sueños, síntomas….

Como nos damos cuenta, este movimiento es trazado; dibujado y escrito por la topología e inscrito de este modo en la teoría psicoanalítica.

El hecho de trazar, de hacer un trazo alrededor de una “nada” que requiere ser nombrada para ser tratada en lo simbólico, escribe. Al escribir algo de lo real se pierde, pero también algo de lo real ha sido capturado por la palabra. Al hablar, al ser nombrado ese real, algo  igualmente se pierde del mismo.

La primera escritura entonces, la hace el santoma,  puntuando esa “nada” a nombrar. La segunda escritura la hace el analizante al hablar y la escucha del analista al capturar IRS.  De esas dos escrituras surge una inscripción. La teoría menciona aquello que le acontece a los humanos en su movimiento de constituirse como sujetos y articularse a la cultura, éste es el sujeto deseante, el palabreanteser.

La inscripción en la teoría tiene todo un dibujo previo dado por la topología, un trazo de ese movimiento sin fin en el que se hace manifiesto el diseño y la lógica, el comportamiento y sus leyes de lo inconsciente.

Conócete a ti mismo,  γνθι σεαυτόν  , o en latín  nosce te ipsum  es  la convocatoria iniciada por la humanidad a través de Fenomoe ,  poetisa  griega  en el templo de Apolo en Delfos . Nuestra presencia  al dar cuenta del trabajo de lo inconsciente en nosotros  como psicoanalizantes, incluyendo en esta rúbrica al psicoanalista , dice de nuestra respuesta a tal convocatoria, de nuestro  aporte  a la cultura y de la tarea  de cada uno frente al  pacto social que nos  sitúa como parte de la humanidad en este instante  (nuestra vida) que es el nuestro. 

Margarita MOSQUERA ZAPATA
Psicoanalista
Tel: 2817046 // 3168255369
Itagui, Antioquia, Colombia


para seguir el texto en francés, aquí.