jueves, 27 de septiembre de 2012


01. SHUNYA….!

La topología, a mi manera de leer, hoy por hoy, es una forma de trazo, un trazo del movimiento de lo inconsciente según y como la estructura psíquica en cada sujeto va lográndolo.

Hacia el año 733 llega una caravana procedente de la India, a Bagdad, la ciudad de la Paz.  Bagdad era una ciudad nueva como Alejandría, construida hacía poco más o menos. 3 años. Situada entre el Tigris y el Éufrates y atravesada por canales  por donde en barcos sus habitantes ricos por supuesto, hacían la travesía de uno a otro extremo de la Ciudad redonda. Era una ciudad redonda, sí, como trazada con un compás, rodeada de una muralla con cuatro puertas abiertas, único medio para entrar o salir de  la ciudad.

La caravana entró por una de estas puertas, la de Jorasán, con regalos para el califa al-Mansur (Abu Ja'far Abdallah ibn Muhammad al-Mansur (712 – 775; en árabe: ابو جعفر عبدالله ابن محمد المنصور) fue el segundo califa abasí. Reinó de 754 a 775. En 762 fundó la nueva residencia imperial y la ciudad palaciega de Madinat as-Salam, que con el tiempo se convertiría en la capital imperial de Bagdad.)

Uno de los regalos era algo que cambiaría definitivamente, al mundo entero, un SIDDHANTA, un tratado de astronomía, con sus tablas, escrito un siglo antes por un matemático llamado Brahmagupta, el de las incógnitas multicolores. Bajo el árabe traducido, tomará el nombre de Sindhind.  En sus páginas, oculto, estaba el tesoro: !Diez pequeñas figuras!

                Eka, dva, traya, chatur, pañcha, shat, sapta, ashta, nava….! Y…

SHUNYA!!  Que en sánscrito quiere decir “vacío” y que se representa por un pequeño redondel….! Es la forma de trazar el vacío luego de preguntarse … -y….. cuando hay nada, ¿cómo  representarlo?-  Un trazo geométrico se establece con el redondel  para luego nombrarlo shunya …!  Que traducido al árabe  se convierte en sifr, y en latín zephirum que, en italiano será zephiro y en español, cero….!

Nombrado el vacío como  uno, es decir, como una cifra; el cero… COMIENZA LA SERIE DE LOS NÚMEROS…..!! He ahí el tesoro…!!

El vacío comienza a  articularse y sin él no hay serie ni de los números ni simbolización posible. Si, al saber de lo inconsciente lo articulamos en la serie de los significantes que nos constituyen en tanto que sujetos entonces podremos hablar del sujeto  como ese lugar vacío sin el cual la vida no sería posible y  que, finalmente, es lo que realmente somos. Es posible ahora, hallar el movimiento lógico que en tres tiempos: primario, secundario, anudado por lo simbólico y tres registros:  real, imaginario y simbólico,  inscribe un saber no sabido de nosotros mismos;  lo inconsciente, saber  que nos pre-existe y que a nuestro pesar, determina  nuestros actos.

Margarita MOSQUERA ZAPATA
Psicoanalista
Tel: 2817046 // 3168255369
Itagui, Antioquia, Colombia


si quiere seguir el texto en francés, aquí está.