sábado, 6 de octubre de 2012

Escuela de Helmholtz


Querido lector.

Nos queda faltando la biografía de este autor que encontramos en Wilki en francés pero no en español, por lo que haré algún comentario al respecto.
en francés la biografía está aquí, el texto en español, si bien toma partes de tal biografía, va hacia la referencia que se encuentra en Jones, y el comentario de Lacan al respecto, además de algún análisis que salta a la vista...!

lo siento pero no puedo traducirlo por el momento, más adelante, quizá.
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Cher lecteur.


Il reste en nous manquant la biographie de cet auteur que nous trouvons en ilki en française (voir ici) mais non en espagnol, ce pourquoi je ferai un certain commentaire à ce sujet.

Le texte en espagnol, ici joint, bien que prise parties d'une telle biographie, va vers la référence qui se trouve en Jones, et le commentaire de Lacan à ce sujet, outre une certaine analyse qu'il saute à la vue...!

Désolée de ne pouvoir pas le traduire pour l'instant, par la suite, peut-être, 
je reste vôtre.

......


Emil Du Bois-Reymond


Nació el 7 de noviembre de 1818 en Berlin y murió en la misma ciudad el 26 de diciembre de 1896. Médico y Fisiólogo alemán co-fundador de la electro-fisiología, alumno de Johannes Peter Müller, pertenece a la escuela alemana de fisiólogos del siglo XIX, antivitalistas y materialistas. 

Biografía.
Nace en una familia hugonote (o religionaria, del francés huguenot, término utilizado por la mayoría católica para referirse de manera peyorativa a los protestantes franceces de doctrina calvinista durante las guerras de religión, parece que el termino comienza a utilizarse en 1560, según Henri Estienne, filólogo y humanista del siglo XVI, y que hace referencia al rey Hugo a quien el pueblo tenía por un espíritu y cuyos subditos al decir de un fraile en su homilía, serían los luteranos dado que sólo podían salir de noche para reunirse. ) de Berlin, hace sus estudios secundarios en el liceo francés, y luego estudia filosofía. En 1837 decide estudiar ciencias naturales en el colegio de Mitscherlich para luego estudiar matemáticas en Bonn, donde se hace asistente de Müller, con quien trabaja repitiendo y mejorando los experimentos de Carlo Matteucci sobre los músculos de la rana.  

Se encarga desde entonces al estudio de la electricidad animal y sostiene su tesis en 1843 sobre los téxtos clásicos griegos y latinos que tratan sobre los pescados electricos como las anguilas (elecgrophorus electricus) o los torpedos (torpedo californica) por ejemplo.  

Aqui encontramos la conexión con Freud, mencionada por Lacan en su seminario 1, 18-XI-53. Recuérdese que Freud  tanto como estudiante y como profesional en la medicina se especializó en neurología y fisiología investigando sobre el sistema nervioso en las anguilas y el efecto terapéutico y anestésico por el descubierto de la cocaína.  

Hizo su investigación hacia 1877, en su cuarto año de estudios, a los 21 años,  sobre "observaciones sobre la morfología y delicada estructura de los órganos lobulados de la anguila" (pg. 58, "FREUD", por Ernest Jones, salvat, 1985, vol I)  texto que iniciaría una serie de investigaciones que pretendían confirmar la tesis de Syrskt en Trieste sobre el aparato gonádico de las anguilas. etc.

Pero más allá de sus investigaciones científicas, había algo más: su rigurosidad y sus aptitudes cientificas, como quien dice, su inteligencia y disciplina. 

Veamos cómo lo dice Ernest Jones (op cit) donde encontramos además, la cita a la que hace referencia Lacan en la clase citada antes.

Sobre esta época Freud habla en 1925 y dice "En el transcurso de mis primeros años en la Universidad me vi obligado a descubrir que las particularidades y limitaciones inherentes a mis dotes personales me vedaban todo éxito en muchos de los sectores científicos en los que mi avidez juvenil me había llevado a zambullirme. Es así como se aprende cuánta verdad se encierra en la advertencia de Mefistófeles: "Es inútil tu continuo vagar de una a otra ciencia, cada hombre sólo aprende aquello que es capaz de aprender". En el laboratorio de fisiología de Ernest Brücke finalmente, pude hallar descanso y sentirme satisfecho, y encontré hombres a quienes podía respetar y tomar como modelos; el gran Brücke  mismo y sus ayudantes Sigmund Exner y Ernest von Fleischl.Marxow".  *1.

Jones comenta que Brücke era un excelente ejemplo de hombre de ciencia disciplinado, digno de representar la meta que Freud mismo su hubiera puesto para él como alcanzable.  El instituto de Brücke representaba ciertamente, una parte importante de ese movimientos cientíico conocido como Escuela Média de Helmholtz cuya historia se inicia poco después de 1840 con la amistad entre Emil Du Bois-Reymond (1818-96) y Ernst Brûcke (1819-92), figuras que se unieron ràpidamente con Hermann Helmholtz (1821-94) y Carl Ludwig (1816-95).

Y he aquí la cita resaltada por Lacan: 

"En 1892 escbribía Du Bois-Reymond: Brücke y yo hemos hecho el solemne juramento de dar vigor a esta verdad: "no existen en el organismo otras fuerzas activas que las fuerzas físicas y químicas corrientes. En aquellos casos que, por el momento, no pueden ser explicados por estas fuerzas, se debe tratar de hallar la forma o vía específica de la acción de estas últimas, mediante el método físico matemático, o bien suponer la eistencia de nuevas fuerzas, iguales en dignidad a las fuerzas fisico-químicas inherentes a la materia, y reductibles a la fuerza de atracción y repulsión."" JONES (opt cit)

cita que Lacan resume en: 

« Tout se ramène à des forces physiques, celles de l'attraction et de la répulsion. »

     todo se reduce a fuerzas físicas, las de atracción y las de repulsión.


Estos eran los ídolos de Freud, sus maestros con su pacto de fe.

Pues Freud abandonó estos encuentros, por habler confiado en otros... y sigue la lectura en la clase en tema.

  
continuemos con la biografía de Du bois Reymond. ibamos en sus investigaciones sobre los peces eléctricos, inventa pues el galvanómetro particularmente sensible para la investigación en curso. En 1848 publica el primer volúmen de Estudios sobre electricidad animal seguido de un segundo estudio en 1830 y un tercero en 1884. Sostiene una tesis de habilitación en 1846 sobre la reaccón ácida de la sustancia muscular post mortem. Es nombrado Privatdozent en fisiología en Berlin, y se convierte en miembro de la Academia real de ciencias y letras de Berlin en 1851 y miembro extraqnjero de la Sociedad Real en 1887.

En suma, es un Médico alemán. Profesor de fisiología y rector de la Universidad de Berlín. Se dedicó a la electrofisiología y creó una serie de técnicas e instrumentos para el estudio de los impulsos nerviosos. Enunció una ley según la cual la variación de la intensidad del estímulo tiene más influencia sobre la excitación de una fibra nerviosa o muscular que el valor de la intensidad en sí (ley de Du Bois-Reymond).

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Notas:

*1.  este texto citado por Freud y retomado por Jones, responde a otro párrafo donde Jones dice como sigue, y que, es citado más adelante en la misma lección 1 del seminario 1, por Lacan:
" Freud ingresó en la Universidad de Viena en el otoño de 1873m a la temprana edad de diecisiete años. Él mismo admitó haber seguido de una manera negligente los estudios estrictamente pertenecientes a la carrera médica, aprovechando cualquier oportunidad que se le presentaba para detenerse en lo que a él le interesaba y nutrirse en otros campos colindantes." pg. 56 op.cit.

y más adelante dice Jones, luego de las referencias mencionadas más arriba sobre lo que dice mefistófeles y la alta valoración de Freud por Brûcke, lo que sigue: 
"En sus años ulteriores Freud hablaba siempre del respeto y la admiración que le había inspirado esta indiscutida figura de autoridad, sentimientos estos no exentos de verdadera veneración. Una reprimenda por haber llegado tarde, hecha por Brücke en cierta ocasión al joven estudiante, "que se sintió dominado por la terrible mirada que le clavó", persistió durante años en su recuerdo. Y la imagen de esos ojos de azul acerado ya no dejaría de aparecer ante él, a lo largo de su vida, en cualquier momento en que podía sentir la tentación de esquivar el deber o de incurrir en la menor imperfección en cuanto a su cumplimiento. ..." pg. 59, op cit.


gracias por su lectura.

Referencia clase 1 seminario 1 53-54 
Référence séanse 1 séminaire 1 53-54

Margarita MOSQUERA ZAPATA
Psicoanalista
Tel: 2817046 // 3168255369
Itagui, Antioquia, Colombia