sábado, 9 de marzo de 2013

METÁFORA DE LA USINA HIDROELÉCTRICA


METÁFORA DE LA USINA HIDROELÉCTRICA.

Seminario 4. 05 Diciembre 1956 Jacques Lacan. Notas.

Si habiendo tenido distintos accidentes que pueden llegar a la reducción, el envejecimiento, crecimientos, reparaciones de la usina hidroeléctrica,  como si alguien creyendo poder razonar de una manera válida en lo que respecta al funcionamiento y el qué hacer con la usina refiriéndose a la materia prima en juego para que funcione, por ejemplo la caída del agua. Imaginen que el ingeniero mide la altura de la capa de agua con relación a dónde ella debe verterse y puede hacer el cálculo.

Esto da una energía potencial que entra en juego y la potencia de la usina es determinada por las condiciones antes dichas.

Las observaciones serían como sigue:

Hablando de la realidad, definiéndola por la Wirklichkeit, la eficacia de todo, el sistema psíquico en este caso, qué es lo real ¿qué es lo que está antes de nosotros con lo que tenemos asuntos que resolver? El ello, y ¿qué es ese ello? Energía, es lo que hay antes de la usina. 

Pero entre la energía y la realidad natural hay un mundo, porque la energía no entra en juego sino a partir del momento en que se la mide y se la mide a partir del momento en que funciona.

Esta noción de energía es construida por una civilización productora que quiere saber cuánto es necesario invertir para obtener la retribución de eficacia. Esta energía se mide entonces entre dos puntos o marcas.

No hay energía absoluta del reservorio natural, hay energía de ese reservorio con relación al nivel inferior en que el líquido va a fluir cuando se agregue a tal reservorio un vertedero, pero un vertedero no basta para permitir un cálculo de energía, es con relación a un plano, a nivel del agua inferior que esta energía será calculable.

La cuestión no obstante, está en otra parte, se requieren ciertas condiciones naturales para que haya un mínimo interés en calcular todo esto, porque siempre habrá una energía potencial en reserva. Hay algo en la naturaleza que presenta las materias que entrarán en juego en el uso de la máquina de un cierto modo privilegiado: el significante.

Freud introdujo la noción de energía, la noción de equivalencia, la noción de una medida común entre las manifestaciones que se presentan como cualitativamente diferentes.  Esta noción de energía es la libido, no hay nada menos fijo a un soporte material que la noción de libido en análisis. En 1905 Freud habló de soporte psíquico de la libido en términos químicos (las hormonas sexuales) y dice: que haya una, que haya muchas, que haya una para la feminidad y otra para la masculinidad o dos o tres para cada una, o que sean intercambiables, o que no haya sino solamente una como es lo más posible, esto no tiene importancia porque de todas formas, la experiencia analítica nos lleva a pensar que no hay sino una sola y única libido.

Y ubica esa libido enseguida sobre un plano neutralizado. La libido es algo que va a vincular entre sí, los comportamientos de los seres, de tal manera que les dará la posición activa o pasiva, pero en cualquier caso, tomamos esta libido como activa, incluso si se está en posición pasiva pues para ello se requiere adoptar la posición activa. Tal que, dice; sólo la libido masculina está a nuestro alcance.

Qué quiere decir esto?, si no se tratara sino de una noción que está ahí para permitir encarnar, -soportar el vínculo particular que se produce a nivel imaginario-, lo que vincula el comportamiento de los seres vivos en presencia de otro ser vivo por lo que se llama los lazos del deseo.  El ES entonces, ese algo que tiene la mayor relación con las tendencia, los instintos y de alguna manera con la libido, ¿qué es?

El Es podemos compararlo con la usina, la usina para alguien que no sabe cómo funciona y que piensa que es el genio de la corriente que hay en el interior el que transforma el agua en luz o en fuerza.

El ES, es lo que en el sujeto puede convertirse en yo. 
No es una realidad bruta, ni lo que está antes, es algo: organizado como está organizado el significante, que está articulado ya, como está articulado el significante. Este ES puede transformarse y puede acumularse, por eso la metáfora de la usina hidroeléctrica. Está el paisaje, y está la construcción de la usina, construida por el significante y el significado, por el ES (saint-esprit).

Tomado desde otro nivel, tenemos el principio de realidad y el principio de placer. Sistemas opuestos, primario y secundario que representan al uno y al otro: lo que pasa a nivel del sistema primario está gobernado por el principio del placer, por la tendencia a volver al reposo y lo que pasa por el principio de realidad está  por lo que fuerza al sujeto en la realidad exterior a la conducta del rodeo, el sentimiento de lo que en la práctica va a resultar como conflictual, la dialéctica del uso de estos dos términos. Lo que ocurre a nivel del principio del placer es algo que se presenta en efecto como ligado a la ley del retorno al reposo y a la tendencia del retorno al reposo.

El placer, y es donde interviene el término libido, el lust, el placer y las ganas, son dos cosas que pueden parecer contradictorias pero que no están menos ligadas en la experiencia, el placer no está ligado al reposo sino a las ganas, a la erección del deseo.

Una no menor paradoja se encuentra a nivel de la realidad, no hay realidad contra la que uno no se golpee, hay en la realidad algo, así como está la ley del retorno al reposo, pero también las ganas, a este nivel del principio del placer, del otro lado también, está el principio del contorno y del rodeo dela realidad.

Esto aparece más claro sin hacemos intervenir correlativamente a la existencia de estos dos principios: realidad y placer, la existencia correlativa de dos niveles que son precisamente los dos términos que los ligan de una forma que permite su funcionamiento dialéctico: los dos niveles de la palabra tal como se expresan en la noción de significante y significado.  



Nota de José Luiz CAON.



 EL “ES” es lo que en EL SUJETO puede convertirse en “yo” (YO)”. 


 Entonces: ESO me hace mal en mi cabeza => tengo dolor de cabeza.
 Un ciudadano sale de mañana precipitado y antes llegar en el trabajo choca con diez personas.
 Este ciudadano dice al llegar en el trabajo:
- Hoy, diez personas me se han chocado contra MI antes de llegar a mi trabajo.
 A continuación, REconSIDERA lo que en realidad vivió:
- Hoy, he chocado en diez personas que estaban adelante de mi antes de llegar al trabajo. 
Entonces, “EL ES, es lo que en EL SUJETO puede convertirse en YO (je)”, o “WÓ TI ES war, suelo Ich werden. ”
  El DESTINO debe convertirse en RESPONSABILIDAD.
ES RESPONSABILIDAD MORAL del psicalisante TENER RESPONSABILIDADES ante el DESTINO que ASUJETA.