viernes, 17 de mayo de 2013

Emmanuel Jean-Baptiste Joseph Régis

Régis, Emmanuel Jean-Baptiste Joseph 



Emmanuel Régis, médico francés (20-IV-1855 Haute-Garonne a 21-VI-1918 Bordeaux), estudió medicina en Paris donde fue alumno de Baillarger, Lasègue, Motet, Falret, et Ball. Luego de hacer su internado, trabaja como profesor en el hospital psiquiátrico Sainte-Anne donde obtiene el cargo de médico adjunto en 1881, luego Jefe de la clínica de enfermedades mentales de la facultad de Medicina en Paris. En 1883 regresa a Burdeos donde trabaja como profesor de cátedra libre sobre enfermedades mentales (1883-1893), adscrito a la casa de salud Castel d'Andorte, más adelante como profesor adjunto y finalmente titular desde el 28 de septiembre de 1913, nominación esta objeto de simpatía pues ya la reputación científica del Profesor Régis, verdadero jefe de escuela, había llegado a conocerse incluso en el extranjero. Se convertiría más adelante en la más alta autoridad francesa en materia de psicología mórbida y criminal. Su incomparable enseñanza atraía a muchos estudiantes, médicos, filósofos, abogados y magistrados en muchos de los que suscita el deseo de dedicarse al estudio de la patología mental.

Luego de su primera investigación que publica en 1878 sobre "a dinámica o exaltación funcional al comienzo de la parálisis general progresiva" con la que obtiene el premio Esquirol, continúa con su tesis (1880) sobre "la folie à deux ou folie simultanée"[1] (locura a dos o locura simultánea), que es galardonada con el premio Baillarger. La idea directriz de las investigaciones de Régis fue la constante aplicación al estudio de las enfermedades mentales, de los métodos etiológicos, clínicos y terapéuticos de la medicina general; su acción influyó casi en todas partes, en el dominio de la patología mental.

Régis es autor de muchas obras en el dominio de la psicología criminal y la enfermedad mental. Sus extensas y pacientes investigaciones sobre la cuestión de la etiología de las psicosis se basa en la noción de degeneración y de la importancia de un factor toxico, infeccioso accidental, estas ideas son la que orientan su trabajo en la higiene médica. Es el primero en profundizar en el “delirio onírico” estableciendo, hasta la evidencia, las relaciones de ese mecanismo con el sueño. Bajo la influencia de Pitres, un estudiante conocido de Charcot, explora el estudio de las neurosis y se compromete a profundizar en las paradojas de la histeria. Es estudiando la histeria, que ambos investigadores encuentran las ideas de Sigmund Freud cuyas concepciones y nosografías comparten aunque, inicialmente, sin aceptar la hipótesis de una etiología sexual subyacente.

A los artículos "Semiología de las obsesiones e ideas fijas" (Pitres y Régis, Archivos de neurología 1897) donde refleja su interpretación y "Las obsesiones y las pulsiones (1902), siguió el desarrollo de sus puntos de vista captados en las cuatro ediciones de su "Compendio de psiquiatra" (publicado en 1905 en la colección Testut y reeditado muchas veces) donde expone la génesis de la demencia precoz y los lazos que la vinculan con la confusión aguda. Estudió la neurastenia entreviendo el origen específico de la parálisis general en una época en que grandes pensadores descartaban tal etiología. Su pericia y sus trabajos dieron lugar a la revisión y progreso en los métodos de examen de los delincuentes. Hombre de acción y realizador logra crear clases para los niños anormales.

Durante la guerra de 1914, sienta las bases del Centro de psiquiatría del 18ª Batallón al que aporta toda su dedicación hasta el final de sus días. Nombrado jefe del departamento de medicina en 1905 pasa en 1913 Régis presidente de la patología mental, función que ejecuta igualmente hasta su muerte. Fue maestro de Angélo Hesnard quien entre 1905 y 1943 fuese médico de la Marina además de un notable psicoanalista junto con el cual, inician el psicoanálisis en Francia.

Régis fue miembro de la Academia Nacional de Medicina, presidente de numerosos congresos sobretodo de neurólogos y alienistas de Francia organizados en Grenoble en 1902, la Academia de Bordeaux el espacio dejado por el doctor Micé en 1909. Miembro de la legión de honor, miembro de Instrucción pública, comanda diversas órdenes extranjeras, gracias a Régis la concepción general de las enfermedades del cerebro fue modificada, en su teoría demuestra que la pérdida de la razón puede ser producto tanto como las demás manifestaciones mórbidas, de causas accidentales, intoxicaciones o infecciones. Rehabilitó enfermos con problemas mentales.

La opinión de Régis sobre la teoría Freudiana es negativa inicialmente, pero Freud continúa suscitando su curiosidad. En 1913 con su asistente Angélo Hesnard y su hermano, un avezado lingüista alemán, lanza un proyecto de lectura de todas las obras de Freud, esto se traduce en el artículo "La doctrina de Freud y de su escuela" (Régis y Hesnard. El encéfalo, 1913) y "El psicoanálisis de las neurosis y las psicosis" de 1914.

Este libro, en el que Régis constata el valor científico del psicoanálisis reconociendo su utilidad heurística, tiene como mérito, reconocido por Ferenczi en su 1915 polémica, el describir con precisión la teoría freudiana sostenido en una exhaustiva bibliografía. El libro marca la entrada oficial del psicoanálisis en Francia.

Ver también: Breton, André: Claustrofobia, Francia, Hesnard, Angelo Louis Marie; fobias en los niños, Fobia de cometer actos impulsivos.

Obras: 

Bibliografía autor 

  • · “Les régicides dans l’histoire et dans le présent » (1890) ; 
  • · « Les obsessions et les impulsions » (biblioteca internaciontal de psicología experimental, t. VII, 1902) con A. Pitres y 
  • · Un estudio consagrado a « Jean Jacques Reousseau y su neurosis » 
  • · J yB GUERIN, « hombres y actividades durante medio siglo » 
  • · Ferenczi, Sandor. (1939). Die psychiatrische Schule von Bordeaux über die Psychoanalyse. In Sandor Ferenczi, Bausteine zur Psychoanalyse (Vol. 4; pp. 12-45). Bern: Hans Huber (Original work published 1915). 
  • · Pitres, Albert, and Régis, Emmanuel. (1902). Les Obsessions et les Impulsions. Paris: O. Doin. 
  • · Régis, Emmanuel. (1909). Précis de psychiatrie (4th ed.). Paris: Doin. 
  • · . (1913). La doctrine de Freud et de son école. L'Encéphale, 8, 356-378, 537-564. 
  • · Régis, Emmanuel, and Hesnard, Angélo. (1914). La Psychanalyse des névroses et des psychoses. Ses applications médicales et extra-médicales. Paris: Félix Alcan. 

Bibliografía indagada por las fuentes investigadas. 

  • · Source: Dictionnaire international de la psychanalyse, © 2005 Gale Cengage. 
  • · Nouvelle Histoire de la psychiatrie, 1983, p. 701, portr. (cote : 260746) 
  • · FEAL (F.)- PITRES ALBERT (1848-1928) ET REGIS EMMANUEL (1855-1918), LES DEUX FONDATEURS DE L'ECOLE NEUROPSYCHIATRIQUE DE BORDEAUX. Thèse. médecine. Bordeaux. 1997 n° 163 
  • · J. Méd. Bordeaux. 1913. 84. p. 146, portr. (cote : 90216) 

Bibliografía consultada para este resúmen.

  • Gard BAZALGETTE. enotes 
  • Historia de la salud, BIU-SANTÉ. biografías 
  • G. Delbos[2]. Une conception aristotélicienne de l'Histoire: Les Auschitzkyde Bordeaux. 
  • Un psychiatre-psychanalyste à l’ombre des épées. I. Angélo HESNARD (1886-1969), médecin de la Marine, neuro-psychiatre, psychologue, hygiéniste, Cairn.info[3]
  • Régis, Emmanuel, et Hesnard, Angélo. (1914). la psychanalyse des névroses et psychoses de ses applications Médicales et des extra-médicales. Paris: Félix Alcan. 

Descendencia

RÉGIS Jean-Baptiste Joseph Emmanuel

RÉGIS Ferdinand

































[1] http://med2.univ-angers.fr/discipline/psychiatrie_adulte/AARP/psyangevine/Documents-historiques/regis-folie-a-deux-1880.pdf


[2] http://bertrand.auschitzky.free.fr/


[3] http://www.cairn.info/resume.php?ID_ARTICLE=BUPSY_504_0553