martes, 28 de mayo de 2013

propuesta mayo 2013


propuesta mayo 2013

VIENE DE propuesta marzo 2013

buenos días.

Nuestra tarea sigue en curso.
Por el momento, trabajamos el texto de Jean-Claude MILNER, constelaciones 
reveladoras -en francés, en español, y el recorrido al que éste nos lleve.

Lo primero que hicimos fue preguntarnos quién es Jean-Claude MILNER, 
y para dar respuesta a esta pregunta, más que buscar bibliografías y 
lo que se dice de él, quisimos ir a la fuente: él mismo.
encontramos un vídeo  del que, si desean, 
podremos conversar, por SKYPE un día, pues, 
enseña también en lo que no dice tanto y más que en lo que dice, 
y lo que dice ya es bastante.

En lo que dice por ejemplo, se encuentra el "origen" actual, moderno, 
por decirlo así, de la violencia, en nuestro país y en otros..., 
una interpretación de una ideología que ha hecho mucho daño a la cultura.
En lo que dice por ejemplo está, la importancia del psicoanálisis
para la cultura y para la vida.
En lo que dice además, explica no pocas sinrazones del juicio que a Lacan, en la misma Francia, por franceses que desconocedores de la teoría y de su práctica han hecho daño al psicoanálisis y con él a la cultura y a la vida.


ok. fuera de esto, que está dicho y que pueden leer en la transcripción y la traducción de ésta, del vídeo podríamos aprender mucho más, en lo que, como dije antes, no está dicho, pero que se aprende con él: su posición en tanto que psicoanalista. ¡Ah!. ¡es todo un gusto!

en fin, continuamos, en la siguiente página de constelaciones, con los dos primeros párrafos de este precioso texto -texto que es pequeño realmente, solo 4 o 5 páginas, pero inmenso en su contenido-. estos dos párrafos, nos están llevando hasta por la física, no sin pasar por Lacan por supuesto, con quien querríamos incursionar inicialmente, en la noción de "lo dado a ver" primera noción que menciona JCM (jean-claude milner) en el segundo párrafo de su texto, para ésto hemos traducido dos lecciones de Lacan, del seminario XI o "de los conceptos fundamentales del psicoanálisis". Seminario al que querría que le dedicáramos tiempo, igual por SKYPE, si osan, en este caso, sería quincenal, una reunión de alguna hora y media, para conversar sobre lo que allí leemos, si este es el caso, traduzco desde la primera lección..., espero sus respuestas al respecto.

En estas dos lecciones de Lacan, ya traducidas, la 5 y la 6, ya.... dice..... uffff!!!, montón de cosas importantes que tienen que ver con el análisis, con el punto de encuentro en el análisis, con el fantasma fundamental, la repetición, el goce, el principio del placer, pero más importante aún, LO REAL, y con éste, la distinción que habría que hacer en la transferencia, de la repetición como manifestación de lo real y de lo real en sí, digamos. Podría decirse que transferencia es a realidad, lo que fantasma es a real. 

ok. poco a poco iremos incursionando más aún en estos asuntos, si osan.

siguiendo el texto de JCM entonces, los dos primeros párrafos, nos han llevado por las vías de entender, la diferencia entre la lectura de la realidad previa a Galileo, y la postgalileana. Punto de suma importancia, dado que, estando atravesados como estamos por el discurso que nos pre-existe, no tengo dudas en que también por la lectura de la realidad propia de la edad media y de los antiguos, de modo que, este sería parte del trabajo a realizar por todos, de aquello de hacer consciente lo inconsciente. No todo lo que nos ocurre, se nos ha ocurrido a nosotros, más bien ha ocurrido y nos ha atravesado si que apenas ni nos demos cuenta.

Además, enterarse de lo que tanto se nos ha dicho pero poco hemos leído, porque las obras no están dispuestas y, cómo habrían de estarlo si Galileo fue puesto bajo inquisición por osar hacia 1623, justo a causa de su libro el ensayista o ensayador, en fin traducciones mal hechas aún, Il Saggiatore, que es una respuesta a un sacerdote llamado Gramssi si no recuerdo mal, que habla sobre la lectura de la realidad a la manera de la edad media sin saberlo, y que es ocasión para Galileo hacer sus pertinentes anotaciones que cambiarían el destino de la humanidad, y a partir de las cuales se funda la física moderna.

ya esto lo hemos escuchado, así mismo como haber escuchado que la revolución de Freud es semejante a la copernicana que no es de copérnico y que mayor revolución es la de galileo, pero que... de unas y otras revoluciones quizá ahora podamos comenzar a enterarnos... . 

A falta del libro de Galileo que parece seguir siendo quemado por la inquisición pues no se encuentra gratis en internet, a pesar de sus 386 años ya, y que por ley todo libro que tenga 100 años o más debe estar disponible para todos, ¡aún no se encuentra!. ok, a falta de este libro, estoy traduciendo la intervención de un físico quien nos cuenta justamente sobre lo que, más allá de teorías y demás que como dije antes, cambiaron la historia, hay un punto de suma importancia, punto que Lacan Plantea desde sus primeros seminarios, incluso primera lección del seminario 1, y que aplica al psicoanálisis, y es la cuestión del lenguaje, del modo de decirlo, de la matematización del psicoanálisis, etc... dato de suma importancia pues dice de cómo hacer posible, el acceso a la palabra, por nosotros, de ese real tan difícil de atrapar, de ese real que se escabulle aunque está presente a todo instante.

Bien, por aquí vamos, a la fecha de hoy.

si tienen alguna intervención, cualquiera sea: preguntas, correcciones a frases, aportes escritos o, etc, así como su horario en el que está dispuesto a trabajar en estos asuntos teóricos por SKYPE, o en casa en el consultorio en grupo y a horas para todos posibles, con gusto las espero por el email: di1version@gmail.com

de ustedes,
Margarita Mosquera.
TOPSYLAC