jueves, 18 de octubre de 2012

Fernand Deligny


Fernand Deligny



Educador, escritos y cineasta Francés.
Nace en Bergues el 7/11/1913
fallece en Monoblet el 18/09/1996

Trabaja con niños que presentan problemas "sociales", en suma es un defensor de los niños sin defensa y un pionero del trabajo social.

Sus padres fueron Camille Deligny y Louise Laqueux, a sus cuatro años de edad, luego de deceso de su padre durante la primera guerra mundial reside en Bergerac, luego cerca de Lille. Hace sus estudios secundarios  y un bachillerato en Filosofía y entra por dos años en Khâgne para seguir luego los cursos de filosofía y psicología en la Universidad.

En 1934 descubre el asilo de Armentières, por la época, el peor hospital psiquiátrico de Francia, segun el decir de algunos, donde hace su primera e importantísima práctica de su incipiente carrera.

En 1936 se presenta al servicio militan antes de convertirse en profesor en Paris.
Vuelve al Norte de Francia para ocupar el puesto de profesor especializado en ese mismo hospital psiquiátrico.

En 1938 desposa a Jo Saleil hija de un profesor.
Es nombrado enseguida profesor especializado en el hospital psiquiátrico de Armentières.

En 1939/40 fue movilizado y cuenta cómo durante el éxodo de mayo-junio del 40, algunos enfermos mentales crónicos dejaron el hospital y sólo fueron encontrados luego de la guerra. Los encontraron viviendo perfectamente bien, con una vida normal, sin ningún acompañamiento psiquiátrico. Esto marca su visión crítica respecto de las instituciones. (1)

En 1943 toma el cargo de consejero técnico de l'ARse (asociación regional de salvaguarda de la infancia y de la adolescencia)
de 1944 a 1946 participa en la apertura de un hogar contra la delincuencia en Lille del que es director: es el centro de observacion y triage.  Suprime las sanciones, deja que los niños estén libres, consigue educadores entre los obreros del barrio, abre talleres en los que los jovenes son remunerados y los anima al máximo de intercambios con el exterior.
En 1946 es nombrado delegado departamental de Trabajo y Cultura.

En 1948 gracias a Henri Waallon es destinado a su laboratorio de psicobiología de la infancia en Paris. Aquí tendrán lugar las reuniones de creación de LaGrade Cordée (la gran cordada).

entre 1945 y 1987 escribe algunos libros que aún hoy son de actualidad:

Entre ellos están:
En 1945 escribe "Graine de crapule",  semilla de bandido. una serie de aforismos y consejos dirigidos a quienes estarían dispuestos a abrazar la imposible y apasionante tarea de educar a los ineducables. Dice por ejemplo: "examinarlos demasiado es la mejor manera de ganarse una patada en el trasero" o, "no te trastornes: la vida tiene mucha más experiencia que tú", o "prohibirte castigar te obligará a mantenerlos ocupados." " nada conseguirás a las malas. Podrás rigurosamente obligarlos a la inmovilidad y al silencio y, este resultado dificilmente adquirido, te ará avanzar." o, "Repitete que la educación comenzará el día en que se quite a la atmósfera hasta el meor miasma de sanción" y "los más difíciles de desinfectar serán quizá los niños", "cuando todo va bien, es mejor emprender otra cosa", "aquel del que dices que es indiferente y dormido, lo has visto con qué vivacidad es capaz de sacar una torta en una repostería llena de clientes?".   

Les vagabonds efficaces. los vagabundos eficaces.
donde dice por ejemplo: "Hugo a su llegada se muestra formal, atento y honesto; es un actor. Habrá que enseñarle a ser él mismo" , " y finalmente el tiempo ayuda a volverse otro", "construir un castillo muy fuerte, ¿trabajo de esclavo o juego maravilloso?, "todo está en la manera".. "Él vive, nada está perdido". "cuando llegó Henri, tan lleno de cualidades te preguntaste ¿qué hace aquí? y ahora que lo conoces te preguntas ¿qué podría él hacer bien, afuera?


fue educador durante la segunda guerra mundial en el hospital psiquiátrico de Armentières al norte de Francia, 
A partir de 1953 elige vivir lejos de las ciudades, en compañia de los niños afectados por problemas profundos.  durante una quincena de años crea principios al experimentarlos y mantiene lo que llamará "tentativas" con lo que expresa la necesidad de tumbar los muros cerrados del asilo se aparta de la vanidad teraputica y le da valor al trabajo comunitario y a la vida en red.

Escribe "Creerlo y Temerlo" libro que sale de sus experiencias de trabajo.

siempre, hasta el final de su vida vincula su trabajo de escritura con su práctica y el trazado de sus líneas de errancia, lineas de cartografía que abriran la vía a los autistas en el camino de un (im) posible diálogo no verbal.

En 1957  luego de su corto paso por la Clínica del La Borde (donde clinicos disidentes reagrupados bajo la bandera de la antipsiquiatría llevan una experiencia invocada por los teoricos de las barricadas, en mayo del 68) va a instalarse en la de Cévennes en Monoblet al sur de Francia hacia 1960, sera desde entonces en un lugar llamado Los Graniers (donde hay que caminar dos kilómetros para encontrar agua) donde su vida se dedicará completamente a los niños autistas.
para quienes crea una red de acogida, una espacio alternativo a la institución, espacio de pensamiento por fuera del lenguaje y de una lengua acordes a las caracteristicas de estos niños, al modo de ser autista. 

Cerca de ellos comienza a hablar 
de lineas de errancia (d'erre), las que transcribe los trayectos, ese circular de los niños en su espacio de vida y  
de las líneas llamadas "chevêtres"  nudos por los que sin cesar pasan los niños autistas.

Colabora con el centro creado por Maud Mannoni en Bonneuil. ambos autores se convetirían con el paso del tiempo y la exposición de sus encuentros, en referencias emblemáticas para el conjunto del movimiento de los lugares de Vida y acogida.

fue influenciado por la psicología de Henri Wallon.
fue leído dentro y fuera del medio educativo especialmente por Gilles Deleuze.


A través de todos estos periodos anota sus principios ya en germen:

-  desconfiana frente al Verbo sobretodo toma distancia de la logorrea psicoanalítica. (oigase bien, no del psicoanálisis sino) a un niño autista le dice, te darás cuenta que el lenguaje puede ser más molesto que útil. Pero no hay que comprender muy rápido las palabras de las que Deligny tanto desconfía, jugarán un gran papel en la forma como la pequeña comunidad de Monoblet diseñara y modelará sus propias herramientas, su espacio y definirán los principios de su función respecto de los niños autistas que acoge. 

- constata que los educadores más eficaces no son los más especializados.

- lo que es capital para el niño es el medio cuya posición actúa directamente en la historia trazada por los niños y el más lamentable es lo instituido.

Sus cenizas a su muerte, fueron dispersada por los suyos a lo largo de las lineas de errancia de los niños autistas con los que compartio el diario vivir durante treinta años...!

Rebelde ante todo reconocimiento jamás aceptó la prensa. Eligió Cévennes para vivir y trabajar. Era director en jefe de vivir por fuera de todas las rutas y caminos de información. Por esta razón fue que los diarios le consagraron sólo 15 líneas el dia de su deceso. 

y por azar, lo que escribió uno de sus allegados:

"Deligny está más bien de lado que al margen (que es lugar común), es el "afuera", es el "contra" es el verso: no una migaja de sentido que se casa con las complacencias del siglo en el cual vivió, ni  del nuestro ni del siguiente, ni del otro, donde sigue viviendo en lo que llamó "balsa""

"En este tiempo de borrascas, leyes-machete y persecución, Deligny permanece siendo una pequeña luz. Su lámpara aún tiene aceite: ilumina más que nunca nuestros bastos territorios educativos" Walpole.

Sus obras fueron publicadas en Éditions l'Arachnéen (2007)  con la colaboración de Sandra Alvarez de Toledo /3 DVD El cine de Fernand Deligny en Éditions Montparnasse / Coloquio "la acutalidad de Deligne en Ecully Rhône el 8 de marzo de 2008 (Walpole) / Conferencia sobre Deligny: Sandra Alvarez de Toledo, Michel Chauvière, Jean-Michel Chaumont, Jean-Claude Polack, Jean-Philippe Antoine, Marianne Dautrey, Hervé Joubert-Laurencin, Jean-François Chevrier.  MACBA 


    • Bibliografía

    • Pavillon 3 (1944), Éditions de l’Opéra
  • Graine de crapule - Conseils aux éducateurs qui voudraient la cultiver (1945), Éditions Victor Michon
  • Puissants personnages (1946), Éditions Victor Michon
  • Les Vagabonds efficaces et autres textes (1947), Éditions Dunod
  • Les Enfants ont des Oreilles (1949), Éditions du Chardon Rouge
  • Adrien Lomme (1958), Gallimard
  • A comme asile suivi de Nous et l'innocent (1975), Éditions Dunod
  • Les Enfants ont des oreilles (1976), Maspero
  • Ces enfants autistes dont le projet nous échappe, Eres
  • Les Enfants et le silence, Galilée
  • Essi et copeaux (2005), Le mot et le reste
  • Lointain prochain ou Les deux mémoires, éditions Fario, Paris, 2012
  •  Le moindre geste - Réalisé avec Josée Manenti et Jean-Pierre Daniel (1962-1971), Éditions Montparnasse
  • Ce gamin là - Réalisé par Renaud victor (1975), Éditions Montparnasse
  • Fernand Deligny, à propos d’un film à faire - Réalisé par Renaud victor (1989), Éditions Montparnasse



NOTAS.

(1)  " Los "locos" apresados en el exodo de mayo del 40 hacia el mar fueron bombardeados y ametrallados. Al regreso al asilo nos daríamos cuenta que habían desaparecido. Meses, años más tarde, tendríamos noticias de algunos de estos desaparecidos, noticias sorprendentes para la Administración e incluso para los médicos jefes. Ellos estaban bien. Nadie en su nuevo medio ambiente se había dado cuenta que se trataba de crónicos de los que la Sociedad se protegía desde hacia 1' años..." (los vagabundos eficaces, página 52, prefacio de Émile Coffermann)


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