sábado, 6 de octubre de 2012

topología lacaniana: una presentación del sujeto






LA TOPOLOGÍA LACANIANA: UNA PRESENTACIÓN DEL SUJETO.
Por: Jean-Paul Gilson.
introducción

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LA TOPOLOGIE LACANIENNE:
UNE PRÉSENTATION DU SUJET

de Jean-Paul Gilson

LA TOPOLOGÍA LACANIANA: UNA PRESENTACIÓN DEL SUJETO.

Por: Jean-Paul Gilson
L'intention qui préside ce travail se voudrait aujourd'hui le cadre pour en permettre la lecture à qui se prêterait à ce long parcours dans le discours lacanien. On voudrait pouvoir ici même tisser de trois fils l'étoffe d'une thèse qui, à la manière d'un drapé, habillerait un corpus maintenant reconnu par tous : celui de la psychanalyse.
La intensión que preside este trabajo se querría hoy marco para permitir la lectura a quien se prestaría a este largo recorrido por el discurso lacaniano. Incluso querríamos poder aquí tejer con tres hilos la tela de una tesis que, a la manera de un drapeado, vestiría un cuerpo ahora reconocido por todos: el del psicoanálisis.

Un premier fil, appelons le fil propre.

Un primer hilo, llamémosle el hilo propio.

Antérieur au moment de son nouage aux deux autres, il m'a conduit d'un nœud véritable qui hantait mes nuits et sur lequel le cauchemar projetait son rêveur, à une psychanalyse, à sa passe lacanienne, puis à cette élaboration topologique tentée ici.
Anterior al momento de su anudarse a los dos otros, me condujo de un verdadero nudo que frecuentaba mis noches y sobre el cual la pesadilla proyectaba a su soñador, a un psicoanálisis, a su paso lacaniano, y luego a esta elaboración topológica aquí intentada.

En second, le fil-Freud.

En el segundo, el hilo-Freud.

Il s'est noué improprement à une adolescence qui en a rendu le repérage averti dans les années 64 et suivants, grâce à une rencontre décisive, sur le plan du savoir, celle de l'un des quelques rares maîtres (J. Schotte) que j’avoue reconnaître aujourd'hui encore.
Se anudó impropiamente a una adolescencia que dio cuenta allí, del punto advertido en los años 64 y siguientes, gracias a un encuentro decisivo, sobre el plano del conocimiento, con uno de los muy raros maestros (J. Schotte) que confieso reconocer aún hoy.
Le filacan, le troisième, appelons-le ainsi, au-delà de l'enseignement qui m'en fut donné et de ma longue rencontre avec lui, c'est celui que j'ai découvert au travers de ma lecture des séminaires, avec cette idée préconçue, je dois bien l'avouer aussi, que la complexité de son phrasé tenait plus à une dénégation continue chez ses lecteurs d'une logique interne qu'à un gongorisme clownesque qu'on prétendait voir surgir à sa place.
El hilacan, el tercero, llamémoslo así, más allá de la enseñanza que me fue dada y de mi largo encuentro con él, es el que yo he descubierto a través de mi lectura de los seminarios, con esta  idea preconcebida,  debo reconocerlo bien así, que la complejidad de su fraseado se debía más a una denegación continua en sus lectores de una lógica interna que a un gongorismo apayasado como se pretendía ver surgir en su lugar.
De ces trois fils, l'un sera donc délibérément privilégié, le "filacan" dont le lien à Freud sera constant, d'autant que Lacan lui-même en désigne les dessus-dessous :"retour à Freud"  écrivait-il. Pour éviter que ce retour à Freud ne s'égale à une quelconque torsade, voire doublure, il faudra bien considérer ce que produit la présence de tout troisième lié, rien moins que la fonction d'une tresse, dont l'alpha et l'oméga préfigurent la marque d'un raboutement triple et homogène.
De estos tres hilos, uno será entonces deliberadamente privilegiado, el "hilacan" cuyo lazo a Freud será constante, más aún cuando Lacan mismo allí designa los encima-debajo: retorno a Freud  escribía él. Para evitar que este retorno a Freud se iguale a cualquier torsión, incluso doblaje, habrá que considerar lo que produce la presencia de todo tercero incluido, nada menos que a la función de una trenza, de la que el alfa y omega prefiguran la marca de un ensamblaje de dos puntos, triple y homogéneo.
















































































Espace de la TRESSE:
Lecture des 27 séminaires de Jacques Lacan.
Parcours du séminaire


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LES PRÉ-TOPOLOGIQUES
LOS PRE-TOPOLÓGICOS
Séminaire I - Les écrits techniques de Freud
Séminaire II - Le moi dans la théorie de Freud et dans la technique de la psychanalyse
Séminaire III - Les psychoses
Seminario I -Los escritos técnicos de Freud.
Seminario II -El yo en la teoría de Freud y en la técnica del psicoanálisis
Seminario III -Las psicosis
LA TOPOLOGIE DU GRAPHE
LA TOPOLOGIA DEL GRAFO
Séminaire IV - La relation d'objet : "Le signifiant qui se fait objet"
Séminaire V - Les formations de l'inconscient : "La mise en scène topologique du phallus" (1ère partie) ; (2e partie)
Séminaire VI- Le désir et son interprétation : Le désir et son objet (1ère partie) ; (2e partie)
Séminaire VII - L'Éthique de la psychanalyse : Le vide central
Séminaire VIII - Le transfert dans sa disparité subjective : L'amour de transfert : condition d'émergence de la topologie
Seminario IV - La relación de objeto: "el significante que se hace objeto"
Seminario V - Las formaciones del Inconsciente; "la puesta en escena topológica del falo" (primera parte); (segunda parte)
Seminario VI - El deseo y su interpretación: el deseo y su objeto (primera parte); (segunda parte)
Seminario VII - La Ética del psicoanálisis: el vacío central.
Seminario VIII -La transferencia en su disparidad subjetiva: el amor de transferencia: condición de emergencia de la topología.
LA TOPOLOGIE DES SURFACES
LA TOPOLOGÍA DE LAS SUPERFICIES
Premier temps : Un évidement de surface et sa clinique
Primer tiempo:            Un  vaciamiento  de superficie y su clínica
Séminaire IX - L'identification : Un évidement de surface (1ère partie) ; (2e partie)
Séminaire X - L'angoisse : Clinique de cet évidement (1ère partie) ; (2e partie)
Seminario IX - La identificación: un vaciamiento de superficie (primera parte); (segunda parte)
Seminario X  - La angustia: Clínica de este vaciamiento (1ª parte); (2ª parte)
Deuxième temps : Suite d'un premier désaveu : la logique de la jouissance 
Segundo tiempo: Continuación de la primera desaprobación: la lógica del goce
Séminaire XI - Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse
Séminaire XII - Problèmes cruciaux de la psychanalyse : Quelle forme pour la praxis analytique ?
Séminaire XIII - L'objet de la psychanalyse
Séminaire XIV - La logique du fantasme
Séminaire XV - L'acte psychanalytique
Séminaire XVI - D'un Autre à l'autre
Seminario XI -  Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis
Seminario XII - Problemas cruciales del psicoanálisis: ¿qué forma para la praxis analítica?
Seminario XIII - El objeto del psicoanálisis.
Seminario XIV - La lógica del fantasma
Seminario XV - El acto psicoanalítico
Seminario XVI - De un Otro al otro.
Troisième temps : Suite du deuxième désaveu, retour du tétraèdre comme discours
Tercer tiempo:            Continuación  de la segunda desaprobación,  el retorno del tetraedro como discurso:
Séminaire XVII - L'envers de la psychanalyse
Séminaire XVIII - D'un discours qui ne serait pas du semblant
Seminario XVII            - El envés del psicoanálisis
Seminario XVIII - De un discurso que no sería de apariencia. 
THÉORIE NODALE, l'abord du symptôme

TEORÍA DEL NUDO, el abordaje del síntoma



























































Espacio de la trenza
Lectura de los 27 seminarios de Jacques Lacan.
recorrido del seminario. continuación


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THÉORIE NODALE, l'abord du symptôme

TEORÍA DEL NUDO, el abordaje del síntoma
Le chemin du nœud
El camino del nudo
Séminaire XIX - ...Ou pire / Le savoir du psychanalyste
Séminaire XX - Encore
Séminaire XXI - Les non-dupes errent
Seminario XIX - O peor / el saber del psicoanalista
Seminario XX -   Aún
Seminario XXI - Los no incautos yerran
Le nœud comme symptôme
EL NUDO COMO síntoma
Séminaire XXII - RSI
Séminaire XXIII - Le sinthome
Séminaire XXIV - L'insu qui sait de l'une-bévue s'aile à mourre
Seminario XII - RSI
Seminario XXIII -El sínthoma
Seminario XXIV -Lo no sabido que sabe sobre la una equivocación se ampara en la  morra
LE TEMPS DU NOEUD
LOS TIEMPOS DEL NUDO
Séminaire XXV - Le moment de conclure
Séminaire XXVI - La topologie et le temps
Séminaire XXVII - Dissolution
Seminario XXV  -El momento de concluir
Seminario XXVI - La topología y el tiempo
Seminario XXVII - Disolución

traducción
Jean Paul Gilson   (jpgilson@videotron.ca)
Margarita Mosquera di1version@gmail.com

revisión
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Ramiro Ramírez 5133540 med.colombia