viernes, 19 de octubre de 2012

I. la bedeutung del falo. II. el cartucho.


I. Sobre la bedeutung del falo.



En OU PIRE... o peor, lacan respecto de este término bedeutung (denotación) del falo, dice:

"Die Bedeutung sin embargo estaba referido al uso, al uso que Frege hace de esta palabra para oponerla al término de Sinn, el que responde muy exactamente a lo que he creído tener que recordarles al nivel de mi enunciado de hoy, a saber el sentido, el sentido de una proposición. Se podría expresar de otro modo, y ustedes verán que no es incompatible, lo que respecta a la necesidad que conduce a este arte de producirla como necesidad de discurso. Se lo podría expresar de otro modo: ¿qué se necesita para que una palabra denote algo?. Tal es el sentido, pongan atención, menudas permutaciones comienzan, tal es el sentido que Frege da a Bedeutung: la denotación." Clase 4, 19 de enero de 1972.

y
en La lógica del fantasma, seminario 14 dice: "La esencia de la castración es lo que, en esta otra relación de ocultación y de eclipse, se manifiesta en esto: que la diferencia sexual no se soporta más que de la Bedeutung de algo que falta bajo el aspecto del falo."

y

en la conferencia de ginebra, 1975 dice:

" Bedeutung es diferente de Sinn, del efecto de sentido, y designa la relación con lo real."

----
Podemos concluir por el momento, con base en estas citas que el falo denota una ausencia y esa es su significación, casi que sería más que significación su función.

Quizá por esto es que en el seminario de la angustia Lacan dice: que la falta no falte.

Pues es de la falta que la vida se soporta en la creación.
Cuando la falta, -esta ausencia (asumiendo que esta ausencia equivale a la falta)- falta, se produce el síntoma que es como cuando un engranaje que circula está atascado por algo que lo perturba y chirrea, esto es,  insiste en hacerse saber, lo cual es ya del deseo por definición, ese insistir en la repetición que es el sintoma, es la manifestación de lo que está atascado, del bloqueo naturalmente. El deseo puesto como goce en la repetición, insiste en hacerse saber. Hacerse saber esto es: por una parte repite, insiste, chirrea para darse a conocer en el sintoma, y por otra parte, quiere convertirse en un saber.

Este insistir es de lo que goza (de manera mortífera) el sujeto, goza de la repetición de un atascado, de lo  que perturba en un sin fin que impide la vida generando en lo manifiesto, malestar y sufrimiento, aunque en lo latente -por seguir los términos y el pensamiento freudiano- goza, goza como los niños cuando quieren que se les de más y más vueltas en el juego.

es la relación que hay entre síntoma, goce y falta, es decir entre repetición, deseo y falo.

por eso toca con lo real. esto es lo real.

en qué nos ayuda esta conclusión respecto del niño autista  que vamos estudiando a partir de la obra de Jean-Baptiste BEAUFILS?

en los niños autistas, la repetición en su "agir", escribe y escribe, insiste en escribir una letra, insiste en hacerse oir y ser sabido a través de la inscripción en un significante forcluido quizá, la ausencia justamente, lo que falta, lo fálico?.


fotrografía:
 El número de niños autistas ha aumentado enormemente en una década, y esto interpela.



II. cartouche y marbete.

queriendo encontrar la referencia que JBB cita en su texto sobre la teoría del cartucho, cuando menciona el cartucho egipcio y el lacaniano y encontrando que se trataba de la conferencia de ginebra, la estudié según el texto en español que proviene de uno de los cd de obras completas. No encontré cartucho por ninguna parte, me fui a buscar entonces en la conferencia en Francés, y voilà...:

en español en la conferencia de ginebra sobre el síntoma, 1975  el párrafo dice :


"- Sin embargo, no habló de psicosomática.
- ¿Vico? Ciertamente no. Pero, en fin, tomemos las cosas por ese sesgo. Sí, el cuerpo considerado como marbete, como portando el nombre propio. Habría que tener de lo jeroglífico una idea un poco más elaborada que la que tenía Vico. Cuándo dice jeroglífico no parece tener –leí la Scienza nuova- ideas demasiado elaboradas para su época. "


en francés dice: 1975-10-04 CONFÉRENCE À GENÈVE SUR LE SYMPTÔME


"Dr J. L. – Vico ? Sûrement pas. Mais enfin, prenons les choses par ce biais. Oui, le corps considéré comme cartouche, comme livrant le nom propre. Il faudrait avoir de l’hiéroglyphe une idée un peu plus élaborée que n’a Vico. Quand il dit hiéroglyphique, il ne semble pas avoir – j’ai lu la Scienza nuova – des idées très élaborées pour son époque."


traduzco:

Dr. J.L -Vico ?  Seguramente no. Pero en fin, tomemos las cosas por esta vía. Sí, el cuerpo considerado como CARTUCHO, como librando (como cuando se libra una batalla, o entregando, como cuando uno se dedica a una tarea, o suministrando. Portando no está nada mal..) el nombre propio. Habría que tener del jeroglífico una idea un poco más elaborada que no tiene Vico. Cuando él dice jeroglifico no parece tener -leí la Scienzaa nuova - de las ideas muy elaboradas de su época.
----
ok.

Bueno, el napolitano publicó su Scienzaa nuova  en 1725 y realmente vinieron avances en el estudio de los jeroglificos con el Francés Champollion cuando en 1822, 23 años luego de descubrir la piedra roseta, encuentra el modo de decifrar los jeroglíficos en ella inscritos.

Como quien dice, bueno... no tenía por qué haberse enterado del asunto..., el Dr Vico. A él le pasó como a nosotros. Mientras freud estaba en 1820 publicando sus primeras obras, aqui en medellín se estaba creando el "manicomio" y nada se sabía de Freud...! sólo más tarde con adivinen quién....!!  Fernando González el poeta de Envigado antioquia, allí cerquita a unos quince minutos de donde está el consultorio que los espera a todos, está la casa del primero por estas tierras, en ponerse a la tarea.

En fin, es curioso que en lugares distintos y tan lejanos se esté trabajando de uno u otro modo en las mismas cosas....! Así sucedía en los mitos....!

Ah! si fueramos realmente comunicativos y no chismosos... cuanto mejor!, pues nos colaboraríamos en pro de disfrutar y avanzar más pronto en estos saberes..., quizá y ahora sea más posible.. dadas las facilidades para comunicarnos....! Y si no, para la muestra un botón...

Estamos aquí en colombia, recibiendo lo que se está produciendo en Francia, casi que inmediatamente que se está produciendo; con el trabajo sobre los niños autistas y la teoría del cartucho por ejemplo y con la topología via los sueños del analista.

y sus autores nos acompañan aquí, aquí, en nuestro TOPSYLAC....!

Estos trabajos de JBB y RA, son formas de interpretar las cosas del psicoanálisis que han surgido a partir de la práctica analítica, es decir, del trabajo en torno las cosas de lo inconsciente y de lo humano surge, haciendo la tarea, nuestra tarea, aquella a la que nos dedicamos; surge alguna interpretación sobre la misma. Cada analista da cuenta de su propia interpretación, de su lectura propia.

Volviendo al asunto que nos ocupa, El Cartucho... tenemos:


cartucho egipcio  el redondelito que encierra unas figuras que representan imagenes que a su vez representan sonidos, palabras...


cartucho de la teoría del cartucho en JBB

el cuerpo.... como el redondel de los geroglifos que portan el nombre del rey, el rey Ptolomeo, el de la reina Cleopatra, etc...,  porta el nombre propio.

En análisis uno llega entre otros encuentros, al encuentro con el momento en que asumió esa frase, la que repitida reiteradamente a muy temprana edad, a fin de aprender su pronunciación, lo nombra.

mis nexos con la lengua francesa están en el punto en que me daba dificultad pronunciar (su) (lapsus) mi nombre, y mi gusto por las palabras que solo tienen consonantes, está ligado a ello así como el eso de queramos hacer las cosas....! hagámoslas...! no importa si son dificiles..., no importa si son ideales o elefantes blancos..., o simples, sencillas, pequeñas..., humildes, hagámoslas... no importa....! quizá de ahí, en el trabajar, surja otra cosa, la que tiene que surgir... porque emana de un saber no sabido y no por no sabido, menos gozado.

dejo el lapsus y lo analizo, "su nombre", el nombre de mi padre que está en mi nombre...!

qué tanto tiene que ver el asumir el nombre propio con el ingreso quizá en el edipo...?
amaba a ese hombre, amaba su nombre, y yo..... !portaba su nombre...! y me confundía con mi madre.... seguramente identificándome a ella para estar como ella al lado de él...!

ahora ya se han ido y yo sigo portando sus nombres....

bastante profundo... todo esto de lo humano...

qué pasa con las mujeres que portan el nombre de sus maridos.... sustituyendo el nombre del padre... en el momento en que se divorcian?

el asunto es más grave de lo que podamos imaginarnos.

y esto, aun cuando ahora no se use llevar legalmente el apellido del compañero sexual... pues, siempre se dirá..., mientras tengamos las creencias presentes, el modo como hasta ahora hemos organizado las relaciones de parentezco: "la mujer de fulano de tal" como quien dice "el síntoma de fulano de tal".

En suma:  lo que el falo denota y connota:

denota una ausencia sin la cual no habría vida en lo simbólico y connota la función de representar justamente, la falta.

Tiene un nexo con lo real del goce representado en el nombre propio.

este punto me recuerda un caso de RA  el de "ours" , Jacques Alours.

en fin, dejo por hoy en este punto,



Margarita MOSQUERA ZAPATA
Psicoanalista
Tel: 2817046 // 3168255369
Itagui, Antioquia, Colombia